Have an account?

Monday, December 13, 2010

MORI' Pa' VIVIR

Existe el principio de que aquello que muere nos da vida, es decir, nuestra sobrevivencia, nuestro sustento, nuestra vida, depende de la muerte de otro ser viviente.
Es como nuestra piel, en el mismo moemnto en que nuestra piel muere y se descama nuestro cuerpo reemplaza la piel muerta con piel nueva, y segun la ciencia tenemos una nueva piel cada 30 dias! Wow!
Y esto no es solo cierto en relacion a nuestro cuerpo, los fertilizantes que rociamos sobre la tierra para hacer las plantas crecer provienen del estiercol, materia descompuesta y muerta, o como las estaciones, nueva vida florece de la tierra en primavera, hermosas flores y frutos, y para finales de verano todo comienza a morir, y asi segun cada estacion, y todo muere hasta volver a vivir otra vez. Y se repite el ciclo porque se produce en las entrañas de la creacion, porque la muerte es el motor de la vida y el mejor ejemplo es Jesus mismo. La biblia relata la historia de Jesus trayendo vida al mundo. Jesus muriendo y Resucitando. La historia de la muerte trayendo vida nueva. Su muerte y su resurreccion son el principio de como funciona el mundo y Jesus no solo nos muestra con su carne sino al invitarnos a cargar su propia cruz, al decirnos "si no pierdes tu vida por mi, nunca la encontraras", Jesus nos enseña como morir para que podamos realmente vivir.
Alguna vez te has encontrado contando alguna historia de manera que te haga ver mejor ante los demas? Y enfatizas ciertos detalles torciendo la historia a tu favor para lucir lo bueno que eres? Para muchos este impulso esta arraigado muy dentro de nuestro ser... Si! Ese egocentrico amigo! Hace tanto tiempo que esta dentro que ni siquiera nos damos cuenta que lo estamos haciendo.
Como seria ser libres de todo eso?! Jesus invita a morir esa parte en nosotros.
Esa parte en nosotros que siempre tiene que estar correcta, que siempre tiene que ser la mejor, la parte de mi que siempre tiene que verse y lucir bien. Jesus la invita a morir cada dia. Desde muy temprana edad el mundo que nos rodea nos enseña que todo en la vida se trata de ganar, se trata de impresionar, que nuestro valor y significado y aprobacion que recibamos proviene de lo bueno que somos, cuan rapidos, superiores, talentosos, inteligentes, competentes, y la cantidad que llevamos en nuestras carteras.
Pronto nos damos cuenta que la manera de avanzar es levantarnos nosotros mismos, encontrar el camino al ascenso y subir mas y mas alto, y se torna agotador!, y gastamos toda nuestra energia aprendiendo a construir mascaras y fachadas, para cubrir todo eso que no somos, y en mantener ese falso "YO"
Cuidadosamente protegemos y preservamos esa imagen, que hemos creado. Pero, Jesus me invita no al camino del ascenso, sino del descenso, nos invita a que todo eso muera y asi poder vivir, a perder nuestra vida para poder encontrarla.
Piensa en tus relaciones. Cuantas relaciones hermosas y de importancia son rotas sin lograr restaurarse por no pedir perdon. Siempre me pregunto, porque suele ser tan dificil para el ser humano? Es tan dificil porque cuando decimos perdon, cuando decimos que lo lamentamos, cuando admitimos que nuestras manos no estan limpias y que quizas hemos contribuido a esta confusion o que no supimos manejarlo, pedir perdon es una forma de morir. Es rehusar cargar el yo y apuntalarlo. Es rehusar preservar esa forma perfecta de nosotros mismos, cuando has pasado tanto tiempo manteniendo una particular version de ti mismo. Jesus nos invita a perder nuestra vida para poder realmente encontrarla.
Cuantas veces al considerar hacer algo nuevo piensas: que pensara la gente?! Piensa en cuantos de nuestros temores tienen raices en aquello que sera la manera en que los demas nos percibiran? Si seremos admirados, si seremos vistos como valiosos o lo suficientemente buenos. Otra invitacion de Jesus a morir a todas esas cosas. Su insistencia esta en que ya somos amados y que su amor elimina el temor.
Caemos facilmente en la falsa creencia de que somos amados por ser suficientemente moralistas, espirituales, suficientemente buenos, suficientemente correctos. Pero
La esencia del mensaje de Cristo es que no somos amados, salvados, aceptados ni valorados por nuestra espiritualidad, moralidad, honestidad, o habilidad de estar en lo correcto, sino que somos salvos por su muerte. Y nos invita a confiar en El. Que lo que nunca podremos hacer solos, El ya lo ha hecho por nosotros. Pero mucha gente simplemente se aferra a su ego, a su falso yo, y se la pasan apoyando esta particular version de si mismos, confiando en sus esfuerzos vacios de que son realmente buenos y mientras lo hacen sus vidas se les escapa. Sepulcros enblanquecidos?! Este eres tu? Aferrandote tan fuertemente a tu ego que eres incapaz de pedir perdon sin darte cuenta lo que estas perdiendo? Morir al deseo de lucir competentes, inteligentes y suficientemente buenos y como esta tenemos un sin fin de oportunidades todos los dias. Elegiremos siempre la imagen cuidadosamente preservada o la respuesta honesta. El falso "yo" o el verdadero? El temor o la libertad? El camino del ascenso o del descenso? Existe un ciclo, un ritmo, una verdad de como funciona el universo, la muerte es el motor de la vida. Cristo invitandonos a morir para realmente vivir,
Ojala puedas perder tu vida y en ese proceso encontrarla. Aprender a mori' pa' vivir!

0 comentarios: